Feralla-acería-ecoordina.jpg

El pasado veinticinco de noviembre se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el V Convenio colectivo general de Ferralla con vigencia para el periodo 2015-2017.

El  Convenio general de Feralla tiene un ámbito de aplicación estatal y obliga a todas las empresas dedicadas a la elaboración, transformación, comercialización y/o colocación de acero corrugado y mallazos electrosoldados, así como a todos los trabajadores que, sea cual sea su categoría profesional, presten sus servicios para las empresas dentro del ámbito de aplicación del mismo.

Este convenio colectivo en su capítulo VIII regula las condiciones de seguridad y salud en las empresas dentro el ámbito de aplicación de este convenio.

Dentro de las materias reguladas dentro del área de seguridad y salud laboral está la formación en materia de prevención de riesgos laborales y se dice que a efectos de determinar la adecuación de la formación conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Ley PRL, se considerarán adecuados los programas formativos teórico-prácticos para cada oficio cuyo diseño y contenidos serán desarrollados por la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud.

La estructura de la formación en materia preventiva se concretará en dos tipos de acciones.

  • Un primer ciclo comprenderá la formación inicial sobre los riesgos del sector, el objetivo es conseguir que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para identificar tanto los riesgos laborales más frecuentes, como las medidas preventivas a implantar.
  • Un segundo ciclo deberá transmitir conocimientos y normas específicas en relación con el puesto de trabajo o familia profesional y por tanto se configurará por puesto de trabajo o por oficios.

La formación del primer ciclo se deberá impartir siempre de forma presencial. En el caso del segundo ciclo la formación presencial tendrá una excepción que será la formación de directivos y mandos intermedios que podrán impartirse en la modalidad mixta, presencial/distancia, sin que en este caso la modalidad distancia suponga menos del 25% de la duración establecida.

El convenio, sin perjuicio de un desarrollo posterior, establece los siguientes cursos:

  • Curso para personal directivo de la empresa. El curso tiene como objetivo dar los conocimientos suficientes para que la dirección de la empresa  tenga en cuenta la seguridad y salud laboral en su toma de decisiones y potencie la integración de la seguridad en todas las estructuras de la empresa. El curso tendrá una duración de diez horas y su contenido viene especificado en el artículo 87 del convenio.
  • Curso para responsables de obra y técnicos de ejecución. Con una duración de 20 horas y el temario recogido en el artículo 88 del convenio pretende que en los procesos de comunicación de las órdenes de trabajo se tengan en cuenta los principios preventivos.
  • Curso para mandos intermedios. Su contenido viene recogido en el artículo 89 del convenio y con una duración de 20 horas pretende que en la transmisión de órdenes se tengan en cuenta los aspectos de seguridad y salud propios de cada unidad de obra a ejecutar y que se adquieran las nociones pedagógicas y didácticas suficientes que permitan la claridad de las comunicaciones.
  • Curso para los Delegados de Prevención. Viene regulado en el artículo 90 del convenio y su contenido deberá ser concordante con lo establecido en el artículo 37.2 y las facultades del artículo 36.2 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Curso para ferrallado. Tendrá una duración de 20 horas y el contenido recogido en el artículo 91 del convenio.
  • Curso formativo para el nivel básico de prevención en la construcción. Su duración es de 60 horas y su contenido figura en el artículo 92 del Convenio.

Como ya se ha dicho, los programas formativos se establecerán por la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud del Convenio, si bien,  hasta no  desarrollar los contenidos de la formación de los diferentes oficios, la formación que diseñe la propia empresa tendrá que tener los requisitos mínimos siguientes:

La formación inicial tendrá una duración mínima de tres horas y deberá recoger al menos los siguientes contenidos:

  • Conceptos básicos sobre l organización elemental de la prevención.
  • Técnicas preventivas elementales sobre riesgos genéricos y prevención de los mismos.
  • Primeros auxilios y planes de emergencia.

La formación por oficios tendrá una duración mínima de tres horas y los siguientes contenidos:

  • Técnicas preventivas de oficio y función.
  • Medios, equipos y herramientas.
  • Interferencias en actividades
  • Derecho y obligaciones
  • Análisis de los accidentes producidos el año anterior.

Descárgarte el BOE del V Convenio colectivo general de ferralla (2015-2017) pulsando este enlace: boe-convenio-ferralla-20161125

 

Si quieres  más información sobre e-coordina, y los servicios que ofrecemos pincha en este enlace o solicita una demo gratuita.

 

software coordinación actividades empresariales

 

 

Deja un comentario