La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) publica un estudio sobre los accidentes laborales mortales ocurridos en España en el año 2015, analizando las causas que los propiciaron, así como los sectores en los que más causas de accidentes se repiten y otros factores objeto de este estudio.

La normativa española de prevención de riesgos laborales establece que la ITSS debe de investigar todos aquellos accidentes que sean calificados como graves, muy graves y mortales. Y también aquellos accidentes calificados como leves que, por sus características o por los sujetos afectados, se considere necesario

Estas investigaciones contienen una gran cantidad de información sobre la siniestralidad laboral, que debidamente tratada y analizada permite caracterizar las causas concretas de los accidentes de trabajo para poder, posteriormente, planificar diferentes actuaciones preventivas.

El estudio reduce su análisis a los accidentes de trabajo mortales de carácter traumático (excluidos los accidentes de tráfico, por su tratamiento especial).

Los 567 accidentes mortales acaecidos en el año 2015 que han sido conocidos e investigados por la ITSS, se clasifican en:

  • Accidentes traumáticos: 139 (objeto de este estudio)
  • Accidentes no traumáticos (infartos, derrames cerebrales y otras causas): 225
  • Accidentes de tráfico: 144 (en jornada e in itinere)
  • Accidentes en la pesca, accidentes causados por armas de fuego, accidentes por armas blancas, accidentes aéreos, posibles suicidios y también aquellos otros en los cuales el fallecimiento se produce por causas desconocidas, en total 59

Estadisticas_accidentes_laborales

Causas principales de accidentes laborales mortales en 2015

Dentro del grupo objeto de estudio de este análisis, se detallan las principales causas de accidentes no traumáticos:

  1. Aplastamientos

El vuelco de equipos de trabajo (carretillas, tractores, tractores de oruga, etc.) que produce el aplastamiento del trabajador, es el más repetido, con 16 accidentes investigados.

A continuación, con 7 accidentes investigados, se encuentra el aplastamiento del trabajador por la caída o desprendimiento de una carga mientras era transportada.

Hay que destacar también tres formas de accidentes que se repiten en 5 ocasiones cada una: la caída intempestiva de objetos voluminosos incorrectamente apilados, el derrumbamiento de un muro y el aplastamiento del trabajador por movimiento inesperado de un vehículo que en esos momentos no tenía conductor.

El sector de actividad en el que se producen fundamentalmente estos siniestros es el de la construcción, con 17 casos. Destaca también el número de siniestros que se producen por esta causa en el sector de la industria manufacturera (12 accidentes) y en el sector de la agricultura y ganadería (8 accidentes).

  1. Caídas en altura

Las caídas en altura suponen la segunda causa de siniestralidad mortal, con 40 accidentes investigados.

La forma de accidente que más se repite es la caída en altura de un trabajador que se encuentra transitando por el techo de una nave (18 accidentes). Es significativo que en este caso concreto, en el 66,66% de las ocasiones, los accidentes los sufrieron trabajadores de empresas contratistas/subcontratistas, diferentes de los trabajadores de la empresa titular o propietaria del centro de trabajo. Aquí radica la importancia de realizar una buena coordinación de actividades empresariales.

Las caídas en altura (desde muros, forjados de edificios en construcción, grúa puente, etc.) producidas por la realización de trabajos sin medidas de prevención como protecciones colectivas o EPIs causaron 8 accidentes.

El sector más afectado vuelve a ser el de la construcción con 19 accidentes investigados, seguido de la industria manufacturera, con 14.

  1. Contacto eléctrico

El contacto eléctrico constituye la tercera causa de siniestralidad laboral mortal de carácter traumático, con 14 accidentes investigados.

La forma de accidente que más se repitió fue la relativa a trabajos en líneas en tensión, en los que no se adoptaron las adecuadas medidas preventivas (6 accidentes).

Leer Caso práctico de accidente por contacto eléctrico.

  1. Atropello

El ITSS investigó 11 accidentes por atropello ocurridos en 2015.

El atropello por una carretilla/retroexcavadora o similar cuando el trabajador se encontraba en su radio de acción se repitió en 6 ocasiones. Otros 4 accidentes se produjeron por el atropello de un camión que se encontraba circulando marcha atrás.

Los sectores donde más accidentes se produjeron por esta causa fueron el de la construcción y el del transporte y almacenaje.

  1. Golpes contra objetos

Los golpes contra objetos produjeron 10 accidentes laborales mortales en 2015.

De estos, el golpe contra un objeto proyectado desde el interior de un equipo de trabajo produjo 4 accidentes y el golpe contra un objeto que sale proyectado cuando estaba siendo presurizado (bombona, extintor, etc.), produjo otros 2 accidentes.

  1. Atrapamiento

En cuanto a los atrapamientos, fueron 7 los accidentes investigados.

Principalmente se repite el atrapamiento con las partes móviles de un equipo de trabajo que carece de dispositivos adecuados o resguardos que impidan el acceso del trabajador a la zona de peligro (4 accidentes).

El sector más afectado es el de industrias manufactureras.

Leer Caso práctico de accidente por atrapamiento.

  1. Explosiones

También se investigaron 3 accidentes causados por una explosión.

Las causas más habituales son la acumulación de gases tóxicos en una cisterna de gasoil, produciendo una deflagración cuando el trabajador accionó una radial en su interior; por la reacción química que se produjo al echar un producto químico en un reactor; y por la reacción que se produjo al realizar trabajos de soldadura en un tanque de gasoil.

Se investigan, además, accidentes que tienen como causa una intoxicación, caídas al mismo nivel y quemaduras. Acceso al estudio completo en este enlace.

Fuente: Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Deja un comentario