Mucha madera cortada

La CAE de e-coordina salvó 150.000 árboles de ser talados, una extensión equivalente a 300 campos de fútbol de Bosque tropical.

Son mas de 30 millones de documentos totales en gestión y formato digital los que la plataforma CAE de e-coordina ha asumido. O lo que es lo mismo, 75 millones de pliegos de papel. O lo que es lo mismo, la nada desdeñable cantidad de 150 millones de folios (unidad de papel comúnmente usada y conocida).

 

¿Imprimir en papel  o uso digital?.

No podemos calcular el número de veces que se evitó que los documentos fueran impresos, metidos en sobres y enviados. Tampoco el número de veces que fueron impresos y entregados a Inspección. O que fueran impresos en papel blanquísimo y entregados “al responsable”. O que fueran impresos y repartidos entre los participantes de una reunión. No podemos calcular, en definitiva, cuantas veces fueron impresos esos documentos.

Pero somos realistas y queremos ser objetivos. Por esta razón vamos a sopesar el hecho que -aunque no siempre- el documento digital fue papel impreso antes de ser digitalizado. Por esta razón, por la de ser objetivos y no “pecar por exceso”, vamos a contabilizar que los documentos evitaron ser papel una sola vez en su vida. Aunque estamos seguros que bien pudieran ser muchas más.

 

 …si se evitó que se imprimieran una sola vez los documentos de la plataforma CAE de e-coordina,  también se evitó la tala de 150.000 árboles

 

En este sentido, y a tenor de las equivalencias de árboles necesarios para fabricar papel, podemos afirmar que si se evitó que se imprimieran una sola vez los documentos de la plataforma CAE de e-coordina, también se evitó la tala de 150.000 árboles. Árboles de no pocas e interesantes especies. Esta cantidad se duplicaría o triplicaría si los documentos hubieran sido impresos dos o tres veces.

 

Bosque talado, tronco de árbol cortado

 

 

 

Cantidades.

Las cantidades a veces son sólo un océano mareante de números. Se requiere de cierta perspectiva para comprender su dimensión. Por esta razón nos gustaría relacionar de forma cuantitativa que supone salvar árboles.

 

  •  Una sola hectárea de arbolado genera el oxígeno necesario para 40 personas en un año.
  •  Entre 2000 a 2012, se perdieron unas 230 millones de hectáreas de árboles.
  • Un solo árbol puede filtrar hasta 20 kg de C02 al día.
  • El promedio de árboles por habitante es de 422.
  • Cada año talamos, destruimos, 15 millones de árboles y sólo plantamos 10. Se calcula que, de no tomar medidas, terminaríamos con los árboles en 300 años.

 

 

 

Contribución de la CAE de e-coordina.

 

Podemos afirmar por tanto que hemos contribuido a ampliar el tiempo que nos queda antes de estar sin árboles. Que hemos contribuido a generar oxígeno para respirar. Hemos contribuido notablemente a filtrar el CO2 de la contaminación. También a aumentar el promedio de arboles por persona.

 

… hemos contribuido notablemente a filtrar el CO2 de la contaminación

 

 

La plataforma CAE de e-coordina ha contribuido a evitar la tala de una extensión equivalente a 300 campos de fútbol de Bosque tropical.

Somos conscientes de la necesidad de usar papel. Pero parece de sentido común su uso moderado y sostenible.

 

Porque además:

 

  • El árbol impide inundaciones.
  • Está comprobado que proporciona calma y tranquilidad.
  • Los árboles de los bosques regulan y normalizan el clima.
  • Disminuyen la contaminación del aire y la contaminación sonora.
  • Son protagonistas en la generación de biodiversidad.
  • Los árboles revalorizan la propiedad privada residencial.
  • El árbol urbano ahorra energía eléctrica.
  • Proporcionan oxígeno para respirar.

 

Podemos concluir que las plataformas de Coordinación de Actividades Empresariales contribuyen de forma notable la preservación del medio ambiente. En e-coordina hemos tratado de cuantificar este esfuerzo, poner en perspectiva el valor de los árboles que no han sido talados (150.000). Por esto nos encantará seguir salvando bosques con tu participación.

 

 

Bosque frondoso

 

Por cierto, no imprimas este artículo, envía el enlace a quien creas que pueda estar interesado o ponlo en tus RRSS. Estarás sumando en la preservación de nuestros bosques.

 

Santiago Nieto Rios

Comunicación e-coordina Periodista especializado PRL, CAE, Compliance. Apasionado por la comunicacion y RRSS

Deja un comentario