Suena la alarma y todos nos disponemos a evacuar las instalaciones, no es la primera vez y salimos ordenados y en silencio hasta el punto de encuentro .

 

 

Nos reunimos todos y se acerca el Jefe de Emergencias y nos felicita por nuestro comportamiento y por la rápida evacuación del centro. Un nuevo récord. Un nuevo simulacro superado y todos salimos convencidos que el día que se produzca una verdadera emergencia seremos capaces de actuar debidamente.

Buenos, todos no. Pude comprobar que si estábamos todos los trabajadores de la empresa. Pero al volver al centro de trabajo veo como unos trabajadores de una subcontrata  estaban trabajando ajenos a nuestro simulacro. No se habían percado o habían hecho caso omiso de “nuestra ordenada evacuación del centro”. Y me pregunto: ¿seguro que ha sido un éxito este simulacro?. ¿Está nuestra organización preparada para conocer en cada momento cuántas personas están en nuestras instalaciones?.  

 

¿Está nuestra organización preparada para conocer en cada momento cuántas personas están en nuestras instalaciones?

 

Realmente al ver a los trabajadores de las contratas me entraron dudas razonables. No pude comprobar que se pasará lista y que se comprobará que todos las personas estaban en el punto de encuentro. Por todo esto pregunté cuál es la forma que tiene la empresa de saber cuántas personas estaban en el centro de trabajo en el momento de la emergencia.

Las respuestas fueron vagas. Es muy difícil controlar a todo el personal que hay que cada momento en las instalaciones. Máxime teniendo en cuenta el número contratas que prestan sus servicios en las dependencias. Y el número cambiante de trabajadores de estas empresas.  Se dan instrucciones claras a los equipos de primera intervención para que verifiquen que se ha evacuado a todo el personal, etc….

Ahora bien, si no sabemos cuánto personal hay  como vamos a poder verificar que éste ha sido evacuado.

Soluciones.

En los diversos cursos que había recibido sobre emergencias se había definido cuál era el fin último de la implantación de un plan de emergencias. Éste no es otro que  velar por el bien más preciado que tienen las organizaciones: las personas. El objetivo de un plan de emergencia es salvaguardar la salud y la integridad física de las personas. En definitiva, salvar vidas humanas.

El hecho de que en nuestra organización no se conociera en cada momento que personas estaban dentro de sus instalaciones hacía que nuestro plan de emergencias fuera incompleto. Que faltara algo como es la comprobación de que todo el personal ha abandonado efectivamente las instalaciones.

Traslade mis dudas al jefe de emergencia y me dijo que ya identificado este problema pero que las soluciones que se les planteaban eran costosas. Requerían de muchos medios y eran difíciles de implantar y desde la dirección se habían rechazado las propuestas  realizadas.

La cuestión era buscar un sistema de fácil manejo que no exigiera grandes instalaciones y que fuera viable económicamente.

Access Point

Sabíamos que para el control de la documentación de las contratas se utilizaba la aplicación e-coordina con buenos resultados. Y los técnicos de prevención  sabían que la aplicación proporcionaba un módulo de control de acceso que podía recoger las entradas y salidas de todos los trabajadores de las contratas, de las visitas y de los transportistas, pero no se había utilizado.

Hicimos pruebas y vimos que existía una perfecta trazabilidad de las entradas y salidas de todas las personas a las instalaciones de la empresa. Que el sistema de control no requería de personal puesto que se podía hacer mediante la lectura de códigos QR . La instalación de los access point  era sencilla y económica y su utilización era fácil. Todas las herramientas necesarias, como elaboración de tarjetas  de identificación ya estaban implementadas en la aplicación e-coordina. Incluso soluciones tecnológicas como es ecoordinaID que permite la portabilidad del código de identificación en el móvil.

La solución estaba en nuestras manos, rápidamente implantamos la solución e-coordina para control de accesos y en el siguiente simulacro supimos con seguridad que todas las personas que estaban en las instalaciones de la empresa habían evacuado con éxito el centro de trabajo.

 

 

 

Información Técnica

El Acces Point de e-coordina es la solución para el control de accesos. Está basada en el cumplimiento de la coordinación de actividades empresariales.

Su diseño y funcionalidad le permite estar operativo 24 horas al día, todos los días de la semana. Incluso ante una caída de la red.

El sistema registra todas las entradas y salidas realizadas tras cotejar el estado documental del trabajador o trabajadora que accede o sale del centro de trabajo y de las visitas de personal ajeno al centro.

Acces Point de e-coordina se mantiene funcional incluso ante una caída de la red. Marcando una perfecta trazabilidad: registrando la empresa, el centro de trabajo, los datos identificativos del trabajador. También las horas de entrada, salida y estancia en el centro de trabajo.

Es muy sencillo:

  1. El trabajador llega al centro de trabajo.
  2. Le dice al sistema que quiere acceder.
  3. Con e-coordinaID, el trabajador abre su tarjeta y muestra el código QR al sistema.
  4. El sistema autoriza o deniega el acceso  y registra el evento en e-coordina.

Los modelos multi idioma de Acces Point  de e-coordina se adaptan a cualquier ubicación.

Deja un comentario