Portada e-coordina formación

El futuro será para las empresas que estén más preparadas para adaptarse al cambio.Un requisito indispensable para esta adaptación es la constante formación y capacitación de las personas.

Las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de las personas han revolucionado la formación corporativa, y la gestión del conocimiento se ha convertido en una ventaja competitiva estratégica.
Ante este nuevo escenario e-coordina formación ofrece experiencia y soluciones para la gestión digital del conocimiento de las organizaciones.

Actualmente existe tecnología sobrada para implementar soluciones digitales en las organizaciones, el verdadero reto es fomentar una cultura digital en las personas que permita digitalizar de forma óptima el conocimiento que reside en las personas para que fluya en toda la organización. Es decir, convertir el conocimiento en un activo tangible para la organización, que buena parte del conocimiento se quede físicamente en la empresa y pueda ser reabsorbido por el personal de la misma.

 

Capacitación profesional.

Cuanto más capacitados estén los empleados de una compañía, estarán mejor preparados para el cambio, la innovación y su evolución, para poder afrontar el futuro con mayores garantías.

 

imagen de recurso de e-coordina formación
Actualmente las personas ya somos grandes consumidores de contenido digital, estamos constantemente conectadas y queremos disponer de los contenidos deseados de forma inmediata. El reto de las empresas consiste en adaptar las estrategias de capacitación a estos hábitos de las personas, de forma que podamos ofrecer en cualquier lugar vía internet, contenido digital corporativo útil y fácil de “digerir” mediante sistemas de búsqueda y difusión ágiles.

 

Estrategia integral.

Dicho así parece sencillo, pero para conseguirlo debe haber una estrategia integral diseñada desde la dirección de RRHH, con el compromiso del personal de la organización, que dando pequeños pasos pero adecuados, ayuden a compartir el conocimiento, posteriormente digitalizarlo en el formato adecuado, para difundirlo y hacer que fluya en la organización mediante la fuerza absorbente de las personas empleadas que demandan dichos conocimientos.

 

Imagen detalle de e-coordina

 

Ecosistema digital del conocimiento.

Se trata en definitiva de crear un ecosistema digital del conocimiento corporativo, donde la oferta y la demanda de contenidos de conocimiento se retroalimenta y se enriquece de forma natural.
Algunas claves del éxito a la hora de generar contenidos son:

  • Determinar cuáles son los contenidos que debemos generar y desarrollarlos en orden prioritario.
  • Acertar con los formatos adecuados, en función del usuario, la temática, la duración, el presupuesto, etc.
  • Orientación al usuario, empatizar con el usuario para que su experiencia de aprendizaje sea la óptima.

Como habréis observado, en todo este artículo no hemos hablado apenas de tecnología, hablamos de conocimiento, personas y hábitos, por este motivo nos definimos como una empresa que ofrece consultoría para el desarrollo de proyectos de capacitación on-line (la tecnología: se le supone).

 

Aitor Jaio

Gestión Digital del Conocimiento en e-coordina Digital Knowledge, S.L Bilbao y alrededores, España

Deja un comentario