Necesitamos Comunicarnos

Los profesionales de la prevención han encontrado en la legislación una herramienta eficaz para la puesta en marcha de medidas preventivas. Pero la burocratización de los sistemas ha supuesto un lastre al desarrollo de sus funciones.

Los actores implicados en las tareas de gestión documental de la CAE, empresas y contratas, en ocasiones apuntan a la Coordinación de Actividades Empresariales como culpable de la burocratización de los sistemas de gestión documental. Pero son la propia CAE y las plataformas de gestión documental, como e-coordina l,as que han evitado que  el crecimiento excesivo de las funciones administrativas y documentales se conviertan “en rasgo dominante del conjunto de relaciones sociales” (laborales en este caso). Que es lo que en esencia, define la excesiva burocratización de un sistema.

Había que hacerlo. Me refiero a coordinar las actividades empresariales en materia de PRL. Lo dice la ley. El Real Decreto 171/2004, de 30 de enero. Por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995.  De 8 de noviembre, de PRL, en materia de CAE. La ley se lleva a cabo mediante la oferta de un abanico de posibilidades que permite “la elección de los medios más adecuados y eficientes para coordinar las actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales”. La eleccion del método exigirá una implicación real en la CAE. Este compromiso es lo que diferenciará la eficacia del sistema con el cumplimiento meramente formal.

DEMO CAE

PLATAFORMAS Y APLICACIONES CAE

Las plataformas y aplicaciones lo que han conseguido es facilitar la tarea. Aportan agilidad, seguridad jurídica o ahorro de tiempo, entre otros factores. Aun así, las plataformas y sus aplicaciones, “valen para lo que valen, no gestionan”. Así lo apuntaba, honestamente, Íñigo Martínez, CEO de e-coordina, en su intervención en el último congreso de Prevencionar. Martínez se mostró en contra de una revisión de la norma: Las empresas piden los documentos a sus proveedores (contratas) tratando de salvaguardar sus posibles responsabilidades jurídicas. La norma es suficiente. Está abierta y nos permite seleccionar procedimientos. No requiere de mayor regulación.
Si se hace necesario un proceso de reflexión en la CAE. Éste pasa por el desarrollo de una verdadera y eficaz cultura preventiva, a la que la propia CAE contribuye notablemente.

EL CAMINO PARTICIPATIVO.

La mirada se debe fijar en nuevas tareas que desarrollen esta cultura preventiva y que pasan por implicar a todos. No solo a los propios gestores y responsables PRL de las empresas principales. También la de los responsables de contratas y de los propios trabajadores. Con la mirada puesta en la participación de todos los agentes intervinientes, el papel de empresas como e-coordina es el de desarrollar herramientas que faciliten la tarea participativa y comunicativa.

Se deben desarrollar eficaces herramientas enfocadas a fomentar la participación. Entre otros aspectos, deben ser capaces de identificar en tiempo real problemas PRL. Para esto, la comunicación debe ser fluida y debe, no solo poder garantizarse, también certificarse. Y este es el espíritu con el que se gestan soluciones como e-infor, de e-coordina.

La información de riesgos en la CAE requiere de nuevas formas de gestión., efectivas y prácticas. e-infor es una solución gestada tras haber escuchado a usuarios de la plataforma CAE referente en el mercado. Las demandas de éstos se convirtieron en fuente de inspiración para la creación de una solución que fomenta la participación de todos.

e-infor

Santiago Nieto Rios

Comunicaci�³n e-coordina Periodista especializado PRL, CAE, Compliance. Apasionado por la comunicacion y RRSS

Deja un comentario