Parte del equipo PRL de Securitas Seguridad España

Securitas Seguridad España expone un modelo preventivo ejemplar en el que la CAE es protagonista.

  • Juan Antonio Madurga Zurita/ Jefe Nacional Calidad,Medioambiente y PRL Securitas
  • Ana Belen Verdú/ Técnico Superior Prevención de Riesgos Laborales Securitas Seguridad España
  • Vanesa Gago Macho /Administrativa PRL de Seguridad Securitas Seguridad España

 

 

banner e-coordina

 

¿Qué papel desempeña la Coordinación de Actividades Empresariales en el departamento de prevención de una empresa como Securitas?

JAM: Para nosotros es un elemento clave. Fundamental. Ten en cuenta que tenemos ahora mismo en torno a 17.000 empleados a nivel nacional en Securitas Seguridad España y contando todo el grupo, prácticamente llegamos a las 20.000 personas. Y en ese sentido tenemos una gran dispersión. Estamos en 4.800 centros de vigilancia presencial, montamos más de 120.000 puntos de instalación. Tenemos más de 200.000 mantenimientos al año. Todo en instalaciones que no son nuestras. Con lo cual, imagina la importancia que tiene para nosotros la Coordinación de Actividades Empresariales. Es un elemento esencial en nuestro día a día preventivo .

 

José Antonio Madurga Zurita

José Antonio Madurga Zurita

Muchos (personal implicado en la prevención) consideran a la CAE como un engorroso trámite burocrático. En cambio otros muchos consideran que redunda en la prevención efectiva que opinión os merece esta consideración?

 

JAM: Para mi la herramienta nos ha ayudado a hacer mejor la Coordinación de Actividades Empresariales. Recuerdo los inicios cuando empezábamos prevención. Nos costaba mucho hacer un intercambio documental, con firmas, sin un seguimiento… Es cierto que, siendo autocríticos, a veces pedimos exceso de información. Pero en general la plataforma CAE nos ha ayudado en la gestión documental y a facilitar el trabajo a los servicios de prevención; para tener un mejor seguimiento de nuestras subcontratas, de nuestros clientes, y de cómo se gestiona la documentación preventiva.

 

Para mi la herramienta nos ha ayudado a hacer mejor la Coordinación de Actividades Empresariales”

 

 

En un artículo suyo hace especial incidencia en la necesidad de la integración de la PRL en el seno de las organizaciones . ¿Qué papel Desempeña la CAE en este sentido?.

 

JAM: Efectivamente. El modelo preventivo de Securitas apuesta por la integración. Tenemos una enorme dispersión y trabajamos en muchos centros ajenos. Con esa dispersión no podemos apostar por otro modelo que no esté basado en la integración.

Tenemos un servicio de prevención centralizado y a partir de ahí lo que hicimos fue configurar un entramado preventivo con nuestros mandos intermedios, gerentes, y consejero delegado o director de recursos humanos. Y asignar funciones preventivas a cada uno de ellos. Desde el consejero delegado, que es el encargado de firmar un plan de prevención; pasando por el director de recursos humanos, que es el en encargado de que exista un servicio de prevención y de que toda esa política firmada por el consejero delegado se lleve a cabo. A partir de ahí todas las figuras que tenemos en la compañía tiene unas funciones específicas.

El gerente o gestores de clientes tienen funciones desde el punto de vista de la Coordinación preventiva. Son los que tienen el primer contacto con el cliente. Un elemento esencial para hacer la coordinación preventiva con el cliente. Un intercambio documental básico.

A partir de ahí la CAE sufre un efecto más complejo. Por que hay que incluir, la entrega documental a trabajadores, EPIS… que lo van realizando los mandos intermedios . Ellos también están formados, con cursos de nivel básico.

El modelo de integración de la Prevención en Securitas ha conseguido reducir la siniestralidad paulatinamente”

 

 

Tenemos a más de 350 personas en Securitas formadas con cursos de nivel básico en PRL. Además de formaciones específicas para sus funciones. Es el modelo por el que hemos apostado. Es un modelo que nos ha funcionado muy bien . Hemos reducido la siniestralidad paulatinamente. En el año 2011 teníamos en torno a 800 accidentes; empezamos con este modelo. Y por ejemplo este año no hemos llegado a 400. Con lo cual creemos que es un modelo que funciona. Que es un modelo que tiene éxito. Es la apuesta que hemos hecho.

 

Edificio sede central Securitas en Madrid

Sede central Securitas en Madrid

¿Cómo influye la CAE?

JAM: La CAE un elemento clave en nuestra forma de hacer prevención por la filosofía preventiva de nuestra compañía. Por ser una empresa multiside, donde prestamos servicios; en la integración es esencial la coordinación. Ambas van de la mano.

 

 

La CAE es esencial en la integración de la prevención en las compañías”

 

 

¿Cual es la clave para hacer una integración eficaz. Una implementación de arriba hacia abajo; de abajo hacia arriba…?

 

Es un modelo de gestión. Obviamente tiene que tener la participación de la dirección. El apoyo absoluto de la dirección.

La dirección de esta compañía, el consejero delegado, tiene la función y así está definido en nuestro sistema de gestión. Tienen función preventiva desde el consejero delegado hasta el último de los empleados. Desde el consejero delegado; pasando por los directores de zona y los gerentes (que tiene que hacer la coordinación preventiva con los clientes); mandos intermedios; hasta el último de los trabajadores que realizan funciones preventivas ante los clientes a los que prestamos servicio. La integración está en todas las partes.

 

Las funciones preventivas alcanzan a todos los estamentos de esta compañía”

 

 

 

Con 4.800 centros de trabajo donde prestamos vigilancia todos los días, y más de 20.000 puntos donde tenemos instalaciones o mantenimientos ¿Cuantos técnicos de prevención tendríamos que tener?. Ni un ejército nos llegaría para alcanzar ese volumen. Por lo tanto la integración es un modelo que apoya y en el que participa la dirección.
Sobre la función de e-coordina en la integración….

Ana Verdú: e-coordina es una herramienta muy útil en materia de integración. Pasó de ser un tema del servicio de prevención a algo en lo que todo la empresa participaba. Y esto ha sido facilitado gracias a e-coordina. Hemos dado visibilidad a la documentación.
El que podamos tener usuarios indefinidos en la aplicación. El que cualquier cargo de empresa pueda acceder a documentación validada y enviarla a clientes, les ha hecho partícipes de la CAE. Por tanto nos ha ayudado en la integración. La coordinación no es ya una cosa solo del servicio de prevención. Ahora es una cosa de todos. Nos ha hecho mucho más ágiles en procesos como el de los accesos a las instalaciones.

 

e-coordina nos ha hecho mucho más ágiles en procesos como el acceso a las instalaciones”

 

 

JAM: Cuando nosotros apostamos por un modelo de integración lo que queremos es que cualquier persona de la organización sea capaz de transmitir cultura preventiva. e-coordina nos ayuda a transmitir cultura preventiva.

 

Ana Verdú

Ana Verdú

 

Ana Verdú: La plataforma de e-coordina es usada por mucha gente. No es una aplicación solo del servicio de prevención. Toda la empresa hace uso de ella.

 

e-coordina nos ayuda a transmitir cultura preventiva. Lo que queremos es que cualquier persona de la organización sea capaz de transmitir cultura preventiva. ”

banner e-coordina

 

Son seguridades diferentes. Pero que el sector de Securitas sea la Seguridad ¿Significa que se tenga que dar ejemplo en las tareas preventivas relacionadas con la SST o PRL?

 

JAM: Así es. En las inspecciones de calidad de nuestros servicios incluimos aspectos preventivos. Por que somos referente. Por ejemplo, en muchos controles de acceso estamos haciendo controles preventivos. “Como si se puede acceder o no a una obra con un equipo de protección determinado”.  Muchas veces nos preguntan por temas preventivos. Por ejemplo en centros comerciales somos referente en el uso de desfibriladores automáticos. Nuestros vigilantes, por el hecho de ser vigilantes, tiene formación en extinción de incendios y emergencias. De una forma o de otra somos referentes de seguridad en todos los sentidos. El “security y el Safety” tienen una fina línea que les separa y tienen cierta unión.

 

¿Con 4.800 centros de trabajo y 54 delegaciones podéis concebir una coordinación sin la aplicación?

 

JAM: Yo lo he vivido, lo hemos conocido, antes de e-coordina. LLevo 20 años dedicados a prevención y los comienzos eran realmente desalentadores. Éramos conscientes de que había que cumplir con una normativa de prevención. Un intercambio documental en papel. Era muy complejo y sin control sobre seguimiento o documentación de los trabajadores.

Realmente es cuando empezamos a apostar por un modelo integrado. Pero tener una herramienta de gestión documental, que nos ayuda a saber dónde está la documentación; a tener a todos nuestros trabajadores controlados; a saber si tienen o no la formación adecuada -toda aquella documentación que necesitamos para hacer una prevención efectiva – es un cambio de modelo esencial.

 

Vanesa Gago, PRL en Securitas

Vanesa Gago

Para nosotros el elemento clave. Cuando hablamos de prevención en nuestro departamento siempre hablamos de CAE. Y como hacer esta CAE: con laintegración, que parte de una necesidad de llegar a todos los trabajadores.

 

La coordinación para nosotros es un modelo esencial. Poder tener cierto control sobre la seguridad y salud de nuestros empleados”.

 

¿Formais en prevención incluso a vuestras contratas?

ANA: Al final las contratas son nuestra cara ante el cliente. Les tratamos como personal propio. Tienen que alcanzar los mismos niveles de seguridad que tiene nuestro personal propio. Trabajamos con esa doble coordinación. Tenemos una coordinación con el cliente y con las contratas que vana ir a nuestros clientes.
¿Es una especie de due dilligence del ámbito de la seguridad?

JAM: Eso es. Es imagen. Nuestras subcontratas, nuestros técnicos. Son nuestra imagen cuando vamos a prestar un servicio determinado y a nivel de seguridad también lo son. Por eso una herramienta de gestión documental como e-coordina ayuda a mantener unos criterios homogéneos que permiten reforzar nuestra imagen de marca.

 

José Antonio Madurga Zurita y Ana Verdú

Deja un comentario