Aves volando coordinadas

Alrededor del 50% de las empresas con una plantilla de más de 1.000 empleados recurren a servicios de outsourcing

 

 

 

A todo el universo de actores relacionados con la PRL les consta que la Coordinación de Actividades Empresariales surge como solución a la problemática en materia de prevención de riesgos laborales. La que se deriva de la, creciente a día de hoy, contratación de obras y servicios a terceros. La descentralización de la actividad de las empresas, la globalización, la expansión, la subcontratación al fin y al cabo. Aunque este último concepto, a dia de hoy, no acabe de definir la filosofía empresarial que ya no se concibe sin que en cualquier proyecto empresarial concurran decenas de empresas.

 

 

Crisis

A veces se nos olvida que el objetivo de la CAE es establecer un mecanismo para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores cuando concurren varias empresas en un mismo centro de trabajo. tan sencillo como eso.

La coyuntura para que, cada vez más, se generen situaciones de concurrencia; se incrementa en tiempos de crisis. El Outsourcing permite ahorros de hasta un 20% en costos fijos. Y es que hasta la CAE puede ser tercerizada con los consiguientes ahorros en costes ( https://blog.e-coordina.com/externalizar-los-papeles-la-solucion/) pero no es este el asunto que no ocupa, sí no el de la relevancia de la CAE en un mundo cada vez más globalizado y más tercerizado.

¿A más tercerización más empleo?

 

 

contratando outsourcing

 

 

En los peores escenarios de la crisis la tercerización de procesos supuso una importante fuente de empleo. El outsourcing propicia la entrada en mercados laborales estables y cualificados . Las organizaciones y las empresas contrataron los servicios por el ahorro y por que su sistema de contratación y plantilla deriva de esta manera a la contratación de especialistas de una forma más cómoda y ágil.

 

Outsourcing.

Alrededor del 50% de las empresas con una plantilla de más de 1.000 empleados recurren a servicios de outsourcing.

 

 

 

Infografia outsourcing concurrencia CAE

 

Parece claro por tanto que la tendencia sigue siendo la de que “nos lo hagan otros. Nos lo harán mejor y más barato”. Si además, como parece, es fuente generadora de empleo entonces “miel sobre hojuelas”. Pero a mayor incremento de la externalización, tercerización, outsourcing…, mayor número de situaciones de concurrencia y exposición al riesgo PRL y, por tanto, más necesaria la CAE para garantizar la seguridad de los trabajadores concurrentes.

 

 

Santiago Nieto Rios

Comunicación e-coordina Periodista especializado PRL, CAE, Compliance. Apasionado por la comunicacion y RRSS

Deja un comentario