construcción con casco en primer plano

La necesidad de coordinar las actividades empresariales en el sector de la construcción crecerá de forma notable hasta el 2020. El sector en España crecerá un 3,5% en el periodo 2018-2020. De hecho ya en 2017 ha crecido más del 4%

Recientemente publicamos un artículo que recogía los datos del último informe del INSHT sobre la incidencia de los accidentes de trabajo, dependiendo del sexo del accidentado/a. En este informe el sector de la construcción era uno de los que salía peor parado. Ahora todos los indicadores apuntan a un importante repunte del sector. El crecimiento en el 2017 ha sido de más del 4% y se prevé que en el periodo 2018-2020 el crecimiento sea del 3,5%.

¿El Aumento de la actividad del sector implicará un repunte, también, en el número de accidentes laborales? ¿Si los datos prevén un crecimiento de la actividad por qué no implantar medidas que ayuden a paliar el consabido repunte de los datos negativos? Indudablemente con las medidas adecuadas se conseguirían desvincular. El incremento de la actividad no tendría por que ir parejo al de los accidentes laborales. ¿Posibilidad real o utopía? Si no se adoptan medidas podemos “profetizar” que en 2018 morirán más trabajadores en el sector de la construcción.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Se hace necesario redoblar los esfuerzos en la adopción de medidas preventivas. Es indudable que un eficaz sistema de Coordinación de Actividades Empresariales, CAE, influiría decisivamente en el sentido expuesto.

Los riesgos para los trabajadores de diferentes empresas se pueden acentuar al emplear el mismo centro de trabajo, “la obra”. Ya sea por las características del propio centro como por la concurrencia de diferentes especialidades y tareas. “Es importante que exista comunicación eficaz y fluida entre las distintas partes concurrentes”, aspecto que se consigue con un eficaz sistema de Coordinación de Actividades Empresariales, CAE,

CAE EN LA OBRA

¿Cuando?

Cuando cualquier trabajador de una empresa externa (contratista, subcontratista o autónomo) acceda a la misma o nuestros trabajadores acudan a otra se produce la concurrencia que hace necesaria y obligatoria por ley la Coordinación de Actividades Empresariales. Empresa y trabajadores deberán intercambiar documentos e información.

¿Por qué?

Las empresas que coincidan en “la obra” tienen que intercambiar información PRL debido a las posibles interferencias entre los trabajos de empresas diferentes. La información ha de ser anterior a las actividades concurrentes en la obra, cuando existan cambios en las medidas de prevención o se produzcan situaciones de emergencia.

El intercambio de información, el aporte de la misma ha de ser documental

¿Cómo?

El profesional PRL asignado a la obra tendrá la obligación de organizar la Coordinación de Actividades Empresariales. La iniciará, impulsando y velando por su correcto desarrollo, para que su trabajo sea eficaz , deberá contar con eficaces herramientas como las que ofrecen organizaciones como e-coordina. Además de las reuniones periódicas CAE

La CAE en una obra de construcción se llevará a cabo cuando en la ejecución de una obra intervenga más de una empresa o trabajadores autónomos.

El estudio de seguridad y salud o el estudio básico realizado por el promotor comprenderá la información que el empresario titular debe facilitar a los otros empresarios concurrentes.

El promotor, a través del coordinador de seguridad y salud, durante la ejecución de la obra, debe facilitar las instrucciones para la prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo.

Los medios de coordinación necesarios serán:

  • Intercambio de información.
  • Plan de Seguridad y Salud.
  • Actuación del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. Reuniones de coordinación.
  • Recursos preventivos presenciales.
  • Otros que establezcan las empresas concurrentes en la obra.

Deja un comentario