Trabajando en CAE con el portatil

 Las empresas españolas destinan más de 30 €/hora en recursos preventivos CAE. El coste sería muy inferior con el establecimiento de “eficaces” soluciones de Coordinación de Actividades Empresariales.

Los costes de la inexistencia o de ineficaces sistemas CAE no son sólo los derivados de las sanciones por siniestros. A éstos habrá que sumar los dea las horas dedicadas por los técnicos PRL. También los derivados por emplear su tiempo en tareas de gestión documental, en vez de efectivas tareas PRL.

Numerosos estudios desde hace décadas han demostrado la relación directa entre la inversión en PRL y beneficio económico. Podemos concluir que la inversión en CAE incide directamente en el ahorro económico para las empresas.

En 2017 las empresas españolas destinaron importantes recursos para hacer cumplir la ley. En un reciente estudio, realizado este año por el Observarorio PRL, entre cerca de 1000 empresas, un 55,74 % disponen de personas encargadas de la validación de la documentación. Las motivaciones para esta inversión no fueron precisamente ni la económica, ni la meramente preventiva.

Las soluciones a medias no sirven para que la eficacia de los sistemas CAE repercutan directa y positivamente en la cuenta de resultados de las empresas. El soporte informático CAE debe contar con el aval y la experiencia de profesionales PRL. Pero además la solución de gestión CAE debe contar  con un  soporte cualificado, para atender las demandas de los usuarios (contratistas). También con profesionales para validar la documentación que accede al sistema, en función de los requerimientos de los propios usuarios.

Acceso a la DEMO gratis y sin compromiso

Está claro que un eficaz sistema CAE, además de plegar la situación PRL a la legalidad vigente, incide directamente en un control eficaz de la PRL  y de la siniestralidad y por tanto costes derivados de los riesgos consumados de éstas.

RETICENCIAS

A pesar de esto no son pocas las empresas que rechazan invertir en prevención, sobre todo las pequeñas y medianas. Éstas catalogan la inversión como coste financiero. Se deberían considerar los costes directamente relacionados con el absentismo, o la degradación de la imagen de marca, entre otros. La marca, su imagen, se ve notablemente mejorada, y por tanto valorizada ante entes empresariales superiores. Si se cuenta con eficaces sistemas CAE, la obtención de contratos será más sencilla frente a aquellos que no los posean.

REPERCUSIÓN ECONÓMICA

Es conocido el dato que revela que por cada euro invertido en prevención, potencialmente se espera un rendimiento económico de 2,20 euros. Recordamos que estos beneficios llegan dados por, la reducción de accidentes y sus costes derivados; tiempos de baja laboral, pérdida de negocio, sanciones, daños materiales, imagen y reputación; los beneficios derivados de la motivación de empleados que se sienten protegidos, etc.

Demostrada pues la influencia de la CAE en las condiciones preventivas, queda también demostradas la incidencia directa y positiva de la Coordinación en la cuenta de resultados. El dato contrasta con otro muy revelador: Aun a dia de hoy el 86,9% reconoce que solicitan la coordinación de Actividades Empresariales por imperativo legal. En este sentido cabe destacar que el 42,7% lo hace por mejorar las condiciones laborales y el 48,39% asegura hacerlo para “reducir la siniestralidad”. Los porcentajes aumentan por encima del 50% si la casuística aduce “evitar sanciones” o “miedo a las responsabilidades”

VISIÓN INTEGRAL DE LA CAE E INVERSIÓN

La Coordinación de Actividades Empresariales va más allá que el establecimiento de un software para la gestión documental. Aunque la eficacia de éste incide directamente en la calidad de un buen sistema de PRL. El INSHT representa en un esquema cuáles son los medios que intervienen.

Medios en los que se integra la CAE Gráfico INSHT

De esta manera, conscientes que la CAE va más allá de un mero software podemos identificar la inversión CAE en los activos tangibles e intangibles de la inversión preventiva y su consecuente repercusión económica positiva en la cuenta de resultados.

CAE Vs inversión en gráfico

ObservaPRL

INSHT

 

Deja un comentario