ISO 45001 e-coordina

Un centenar de expertos de todo el mundo han logrado ponerse de acuerdo para estandarizar los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. La ISO 45001 verá la luz en marzo.

El texto final de la ISO 45001 verá luz en el mes de marzo y por tanto va a proporcionar avances como el refuerzo del papel de la “alta dirección” en la organización de los sistemas de gestión. El estándar mundial pone especial énfasis en reforzar el carácter positivo que conduce a las mejoras del desempeño.

La norma, en su estructura de alto nivel, es común a algunos de los estándares de gestión que más se usan, la ISO 9001 (Calidad) y la ISO 14001 (Medio Ambiente). Esto se traduce en que las organizaciones que ya tengan certificadas estas normas tendrán mucho más fácil la implantación de la ISO 45001.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha desarrollado este estándar, ISO 45001 “Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo: requisitos” con el gran objetivo de contribuir a la prevención de accidentes en el trabajo.

La norma diseña un marco que redunda en mejorar las condiciones y la seguridad de los trabajadores. Este diseño se sustenta, en gran medida, en otros estándares de la industriacomo OHSAS 18001. La ISO 45001 se dirige a cualquier organización independientemente de su tamaño o estructura.

Algunas de las características y directrices de la ISO 45001 se centran en aspectos como:

  • Mejoras Compliance: es decir, su capacidad para responder a posibles incumplientos normativos.
  • Reducción de los costes y los tiempos muertos generados por la interrupción de la acción empresarial derivada de los incidentes.

La ISO 45001 trata de ser integrada en los sistemas de gestión como una de las maneras de mejorar la seguridad y salud en el trabajo. Así, aborda la modernización técnica de procesos.

 

DISPOSITIVOS MÓVILES

La nueva norma aborda la modernización de procesos. En este orden de cosas los expertos de todo el mundo coinciden en que la tecnología se puede utilizar para proporcionar a las empresas, y responsables PRL, así como a los inspectores de trabajo, una “solución de gestión de riesgos moderna y precisa”. “El uso de dispositivos móviles para realizar inspecciones de seguridad es particularmente beneficioso, ya que todos los datos y registros se pueden racionalizar y sincronizar con un análisis dinámico en profundidad”.

 

CAE / e-pocket

Existen en el mercado empresas como e-coordina, expertas en el tratamiento tecnológico de la gestión documental y del uso de aplicaciones móviles para realizar las verificaciones de seguridad. En este sentido la ISO 45001 prepara un entorno tecnológico como con el que opera e-coordina. Por ejemplo “las listas de verificación de seguridad sin papel se pueden usar para proporcionar actualizaciones rápidas on line”.

Los expertos mundiales se muestran de acuerdo que implementar software de inspección digital y dispositivos móviles junto con ISO 45001 es una forma segura de modernizar las inspecciones de seguridad.

La ISO 45001 redundará en mejoras de los entornos de salud y seguridad de los centros de trabajo. No sólo por el mero desarrollo de una política de SSO (Seguridad y Salud Ocupacional), también por el establecimiento sistemático de procesos que se apoyan en el uso de tecnología y dispositivos móviles. La Norma determina peligros y riesgos asociados a cada actividad y establece los requisitos para eliminar o minimizar su acción y repercusión.

 

CULTURA PREVENTIVA

Desde e-coordina hemos apuntado, en no pocas ocasiones, a la creación de una verdadera cultura preventiva como verdadera y eficaz medida de PRL. Ahora la ISO 45001 apunta y normaliza acciones focalizadas a crear cultura preventiva, como es la de garantizar que los trabajadores adopten un rol activo en asuntos de SSO (Seguridad y Salud Ocupacional)

Según los datos de OIT, más de 7 600 personas mueren cada día por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Más de 2,78 millones cada año. El estandar ISO 45001 pretende contribuir a reducir notablemente estas cifras.

Santiago Nieto Rios

Comunicaci�³n e-coordina Periodista especializado PRL, CAE, Compliance. Apasionado por la comunicacion y RRSS

 

Deja un comentario