gráfica reputacion e-coordina

La reputación de las empresas no es cuestión baladí. El éxito y la continuidad de las mismas están sujetas a la percepción que tengan de ella  los distintos grupos de interés con los que se relaciona, llámense clientes, proveedores,  trabajadores , administraciones públicas y la sociedad en general.

Para crear una buena reputación no es suficiente con tener buenos productos, buenos precios, o prestar buenos servicios. Hay que ir más allá. Se debe tener un comportamiento ético y las compañías deben dotarse de unos valores  que deben ser promovidos por la dirección de la empresa y compartidos por todos los trabajadores de la organización.

Hay que establecer un código ético de comportamiento que se debe conocer y cumplir y se debe evitar que se conculque.

La empresa tiene que tener un posicionamiento sobre aquellos temas que requieren un comportamiento ético, de acuerdo a las consideraciones de la sociedad actual. En este sentido tendrá que determinar cuál es su postura sobre temas como el medio ambiente, el empleo infantil, la discriminación por razón de sexo u otras creencias,  la corrupción,  etc…

EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES Vs ACTIVO DE EMPRESA

Desde esta óptica hay que preguntarse si la seguridad y la salud es algo sobre lo que las compañías deben establecer un comportamiento ético y debe estar dentro de sus valores y de su código ético.

Desde mi punto de vista es claro que el bienestar de los trabajadores como principal activo de la empresa, debe de ser uno de los valores dentro del comportamiento ético de la compañía y debe ser un objetivo claro.

El compromiso claro de las empresas de cumplir con lo dispuesto en  la normativa de seguridad y salud laboral ha de ser la base para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Cada organización tiene que definir cuales son los requisitos legales que le aplican. Éstas tienen que establecer un sistema de gestión que le permita conocer el grado de cumplimiento de los mismos. Dentro de estos requisitos legales tendrán especial importancia los referidos a la seguridad  y salud laboral. De su cumplimiento dependerá la integridad física de sus trabajadores.

AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La seguridad y la salud es fundamental para el desarrollo de negocio. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en su FACTS 77  :

  • Contribuye a demostrar la responsabilidad social de una empresa.
  • Protege y mejora la imagen y el valor de la marca.
  • Contribuye a maximizar la producción de los trabajadores.
  • Mejora el compromiso de los trabajadores con la empresa.
  • Permite conseguir una mano de obra más competente y saludable.
  • Reduce los costes y las interrupciones de la actividad.
  • Permite a las empresas satisfacer las expectativas de la SST de sus clientes.
  • Supone un incentivo para que los trabajadores permanezcan más tiempo activos.

 

Lo dice el artículo: “…existe una relación clara y directa entre el comportamiento social de una empresa y su reputación. Sus ventas, su marca e incluso su valor global”.  Esta correlación (y estas consecuencias) se incrementan a medida que aumentan el tamaño de la empresa y el valor de la marca.

Tener una conducta ética con respecto a la seguridad y salud laboral contribuye a mejorar la reputación de la empresa y garantiza su continuidad

Tener una conducta ética con respecto a la seguridad y salud laboral contribuye a mejorar la reputación de la empresa. También garantiza su continuidad. Obviar las obligaciones en materia de seguridad y salud afectan de forma directa a la percepción de la misma. Afecta negativamente  a la reputación de la empresa.

Íñigo Martínez Sola

Abogado y Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades. CEO y propietario de e-coordina, empresa especializada en la gestión de la coordinación de actividades empresariales y de la prevención de riesgos laborales a través de soluciones TIC,s.

Deja un comentario