“Los objetivos han de estar suficientemente lejos como para tengas que estirarte un poquito, pero no tan lejanos que por mucho que te estires nunca llegues”.

¿Confiáis en todos esos cursos, tan de moda, que os ofrecen ser capaces de conseguir todo, todo, todo lo que os propongáis?

 

 

Imaginad a Epifanio, un señor de 98 años que apenas sabe leer y escribir. El sueño de Epifanio es ser ingeniero de la NASA y va a realizar un curso titulado: “Puedes conseguir todo lo que te propongas”. Está muy contento le han descontado 400€ por matricularse antes de final de año y se le ha quedado en el módico precio de 6000€) . Por favor, si alguien conoce a Epifanio y se lo encuentra contratado por la NASA como ingeniero que me contacte y empezaré a cambiar de parecer.

 

agricultor con casco de astronauta

 

Es lamentable aprovecharse del pobre Epifanio así, vendiendo que “todo, todo, todo, es posible”. El objetivo de un buen Coach aquí consiste en que Epifanio sea capaz de reubicar su objetivo. Los objetivos han de estar suficientemente lejos como para tengas que estirarte un poquito, pero no tan lejanos que por mucho que te estires nunca llegues. Eso frustra.

 

¿Quieres esto en tu empresa?

Me rechinan los cursos donde a las empresas se les promete TODO, prometen convertir una personalidad Beta en una Alpha, y frustran porque, a lo mejor, no es posible. Prometen que podrás alcanzar objetivos de venta inalcanzables y frustran si la gente no llega y al final y, enmascarados de cursos de técnicas de motivación personal, volvemos al principio de la historia: personal quemado y frustrado ¿Quieres eso en tu empresa?.

 

“…prometen convertir una personalidad Beta en

una Alpha, y frustran porque, a lo mejor,

no es posible…”

 

A través de las Técnicas Milenarias como el Yoga y la Meditación no vas a conseguirlo todo, eso sí, si lo que estás buscando es ser tu propia referencia, si deseas trabajar contigo desde el interior siendo constante, con ganas, pasión e interés, si lo puedes conseguir. Es una buena manera de conocerse a si mismo. Puedes cambiar de trabajo, puedes cambiar de pareja, de ciudad, de jefe….pero de nada servirá sino sabes vivir contigo.

Imposible es conseguirlo en un taller de una hora. Pero son, sin duda, una buena iniciación. Siempre y cuando el personal que lo imparta esté formado, trabaje con pasión y trabaje en si mismo.

¿Se puede conseguir todo? Pues…tengo mis serias dudas y me considero y consideran una persona muy realista que cree en los milagros. Mi mente está abierta siempre a nuevas posibilidades, pero soy espiritual no gilipollas, no me vendan mas humo.

Raquel Baños Linares

Tecnico Superior Senior en PRL, Calidad y Medio Ambiente Coach, Profesora de Yoga y Meditacion Vipassana

Artículo dedicado a mis queridos Marian (ex alumna) y Ricardo (su pareja). Me inspiraron la creación de este artículo en la Finca La Encinilla. Fue a lo largo de un día estupendo y muy mágico. Gracias, tanto a ellos como a todas las personas que allí estuvieron. Hacen que la vida sea más sencilla y divertida.

Deja un comentario