En 2016, de los 496 fallecidos/as en accidente de trabajo, 461 fueron hombres y 35 mujeres. La Mortalidad por accidentes de trabajo es 12 veces mayor en los varones respecto a las mujeres.

Esta relación empeora conforme aumenta la gravedad de los accidentes de trabajo. Este es uno de los significativos datos extraídos del informe anual de accidentes de trabajo en España 2016. El pasado mes de octubre, Mª Victoria de la Orden Rivera, del Departamento de Investigación e Información del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, elaboraba el informe anual de accidentes de trabajo en España 2016.

 

Si practicas la equidad, aunque mueras no perecerás”, aseveró Lao-Tsé, pensador creador del taoismo. En este tiempo, en el que asistimos al debate generalizado sobre la igualdad de sexos en todos los ámbitos, comprobamos a través de un horrendo indicador, que esta situación dista mucho de haberse normalizad, muchos defienden. Según el informe del INSSBT mueren muchos más hombres que mujeres. La causa no es que los primeros sean más torpes o estén peor protegidos. La solución al dilema está en los diferentes puestos ocupados por “unos y otras” en relación con categorías o sectores económicos.

Arrojemos un poco más de luz en este sentido. (En el de averiguar la razón por la que la incidencia de accidentes de trabajo fue el doble en los varones respecto a las mujeres en 2016). “…es interesante observar que en determinadas actividades económicas no se cumple esta generalidad .

En concreto, en las Actividades financieras y de Seguros, en la Educación y en las Actividades sanitarias y Servicios Sociales, el índice de incidencia de las trabajadoras fue superior al de los trabajadores”, según el dato extraído del informe . Saquen ustedes sus propias conclusiones.

 

EL FRIO DE LAS CIFRAS

En cifras puras y duras.  De los 496 fallecidos/as en accidente de trabajo en 2016, 461 fueron hombres y 35 mujeres. Decíamos antes que los diferentes puestos ocupados por “unos y otras” en relación con categorías o sectores económicos son determinantes para que se produzcan estos fatales resultados.

Según el informe de Mª Victoria de la Orden Rivera, En el año 2016 varía ligeramente la distribución proporcional de los accidentes de trabajo. En jornada de trabajo según el tipo de contratación: el 73,9% de los accidentes los sufrieron trabajadores con contrato indefinido y el 26,1%, trabajadores con contrato temporal.

Los datos indican que los índices de los trabajadores varones fueron superiores a los de las trabajadoras mujeres. Este resultado es más acusado cuando la contratación es temporal. Esta situación se manifiesta de forma acuciante en los sectores Construcción, Industria, y en el Agrario y Servicios.
Este resultado se repite año tras año. Los trabajadores asalariados temporales varones son un grupo de especial atención en materia de accidentalidad laboral. Especialmente  lo son en la Construcción y la Industria.

Acceso a la DEMO gratis y sin compromiso

DATOS GENERALES

En 2016 se se produjeron 566.235 accidentes de trabajo con baja. El 86,4% se produjo durante la jornada laboral (489.065 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo). El 13,6% restante en el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa (77.170) accidentes de trabajo con baja in itínere)

El sector con mayor índice de incidencia fue Construcción. Con 7.217,2 supera en más del doble la media de los índices sectoriales. El segundo puesto lo ocupa el sector Industria, con 5.290,8, Muy próximo está el sector Agrario, con 5.143,4, siendo ambos datos superiores a la media. Por debajo de la media se situó únicamente el sector Servicios, que alcanzó el valor 2.677,9.

INFORME ANUAL DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA

Deja un comentario