Según Eurofound en España se denuncian sólo la mitad de los casos de mobbing que la media europea (un 8% en España frente al 14,9%)

 

banner e-coordina

 

Manolo ha llegado al bar como casi todas las mañanas. Es un tipo de mediana edad que se dedica desde los 18 años a la construcción. Lleva 2 meses de baja por depresión, al parecer por mobbing en su puesto de trabajo.

Al salir del bar ha escuchado a podido escuchar – casi un murmullo- a sus espaldas frases del tipo: “es flojo”, “no aguanta la presión”, “a picar piedra lo ponía yo en agosto en Sevilla para que viera lo que es pasarlo mal”..una retahíla en la que no incluyo comentarios más ofensivos, incluso homófobos.

Si Manolo, en vez de causar baja por depresión hubiera causado baja por un tumor, probablemente, todo el bar se hubiera volcado con él. Hubieran sentido compasión por su enfermedad y habrían dado palmaditas en las espalda acompañadas de las consabidas palabras de ánimo.

 

En España se denuncia menos

 

Según Eurofound en España se denuncian sólo la mitad de los casos de mobbing que la media europea (un 8% en España frente al 14,9% .

Nuestro cuerpo es muy sabio y somatiza en muchas ocasiones. Lo hace para protegernos y no tener que exponernos a estos comentarios. Preferimos entonces decir que el motivo de nuestra baja es un gran dolor de espalda. Tensión arterial muy alta; cefalea….y está bien. No juzgo el hecho. Así evitamos ser juzgados y de paso, con un poco de suerte, a lo mejor recibimos algún abrazo de ánimo.

Esto hace muy complicado llegar a cifras y datos concretos sobre mobbing en nuestro país. Lo cierto es que tras muchas bajas hay camuflados casos de mobbing. La empresa tiene obligación, no solo moral sino legal, de actuar con programas tangibles y reales. Cada baja por depresión supone una media de unos 36 días.

A lo que se llega de manera sencilla -lo veo por desgracia en cada caso de mobbing- es a la conclusión de la pérdida de confianza que se produce en la persona. La persona desconfía de los demás. Y lo que es más grave desconfía de la vida y sobre todo de sí misma.

 

 

¿Cómo recuperar la confianza perdida a través del yoga?

Adho-mukha-svanasana-en-pareja

 

Adho mukha svanasana en pareja para recuperar la confianza:

 

  • ¿Confío en mi pareja? Si
  • ¿Mi pareja puede fallar? Si, puede fallar.
  • ¿Confió en mí? Si,
  • ¿Qué pasa si me caigo? Tengo una colchoneta de yoga blandita y además sé levantarme.

 

¡Entonces adelante!

En casos de mobbing y depresión leve es muy aconsejable, solo o acompañado. Se trata de una postura invertida sencilla. El corazón queda por encima de la cabeza; flexiona las rodillas si lo necesitas, mira hacia el ombligo y respira. Sólo respira. Palmas de las manos y pies anclados en el suelo. Firmes y seguros. Respira, vuelve a confiar y permite magia. Y a las generaciones que nos siguen enséñales a levantarse no a no a no caerse.

Si yo me caigo tú te caes, pero los 2 sabemos levantarnos. Por eso podemos caminar juntos sin miedo a herirnos y disfrutar. En cualquier relación en cualquier camino laboral o personal que decidamos o no tomar.

Y la magia llega cuando lo aprendió en la esterilla se traslada a la vida. Y a las relaciones laborales, personales y a la empresa porque como dice Hugh Downs.

 

Una persona feliz no tiene un conjunto de circunstancias, sino un conjunto de actitudes”.

 

¿Qué actitudes vas a cultivar en tu empresa y cómo? Te propongo el Yoga como herramienta

 

Raquel Baños Linares

Tecnico Superior Senior en PRL, Calidad y Medio Ambiente Coach, Profesora de Yoga y Meditacion Vipassana

 

Deja un comentario