Premiar con zanahoria

¿No quieres aumentar la productividad? ¿No quieres disminuir bajas laborales? Entonces vuelve al palo y zanahoria.

Cuentan que si quieres que un burro se mueva has de colgar una zanahoria que le guste sobre su hocico y luego darle palos en el lomo. Lamentablemente esto no solo se llevó y se lleva a cabo en el mundo agrícola sino también en el mundo de la empresa. ¡Qué bien me van venir estas fechas navideñas para poner un claro ejemplo!
¿Qué pensáis sobre esas empresas que durante todo el año dan palos y se reservan las zanahorias para una comida en Navidad? Obsoleto y un gran riesgo. Y por favor, que nadie me malinterprete, no pretendo ser el Grinch, es más me encantan las comidas de Navidad (las de Navidad, las de Reyes, las de sí porque sí, en fin, todo evento que implique poder compartir y nutrirse es siempre bienvenido y si la comida está rica ya es el súmmum). Seguir funcionando a palos y zanahorias es como trabajar con una Olivetti y Tipex existiendo ordenadores.

 

…Seguir funcionando a palos y zanahorias es como trabajar con una Olivetti y Tipex existiendo ordenadores

 

Hace años era absurdo pensar que nos comunicaríamos a kilómetros de distancia con un ordenador o un teléfono y ahora forma parte de nuestro día a día. Avances tecnológicos los llamamos. Igual de absurdo era aplicar Técnicas de Yoga y Meditación dentro de un programa de empresa saludable. Ahí lo dejo.

 

zanahorias

 

¿Qué pasa con las personas? ¿A caso no hemos avanzado? Claro que si, por eso cuando nos tratan como burros ya no respondemos. El palo y zanahoria es un método de cobardes que solo en ocasiones funciona, pero entre otros corres el riesgo de que “tus burros” se den cuenta de la técnica. Sin duda, este método se volverá en contra porque el método de palo y zanahoria a día de hoy se traduce en forma de bajas laborales por trastornos psicosomáticos, baja productividad por Burnout y lo que es aún más inaceptable desde el punto de vista “marketianiano” profesionales sin compromiso que son imagen de empresa. Si quieres eso en tu organización diles cuando es la siguiente comida después de un año de palos.

 

… cuando nos tratan como burros ya no respondemos

 

Propongo un retroceso que, aunque suene paradójico, es un gran avance. La vuelta a la esencia, la vuelta a los valores, sin miedo, desde el compromiso con una misma, la pasión y el amor al hacer las cosas. Propongo, usar herramientas muy antiguas como el Yoga y la Meditación para lograr un gran avance personal y profesional que suelen ir de la mano. ¿No quieres aumentar la productividad? ¿No quieres disminuir bajas laborales? Entonces vuelve al palo y zanahoria.

¿Cuál es vuestra propuesta de mejora para ser empresa saludable? A caso un aumento salarial. También me parece perfecto, recordemos que los espirituales no nos alimentamos aún del aire del universo.

[ID ABTM = 1717]

Deja un comentario