Imagen pudo haberse evitado , Prevención riesgos laborales

La falta de coordinación de actividades empresariales (CAE) es la segunda causa concurrente en los accidentes laborales.  La inexistencia o inadecuación de la formación concurre en el 52 % de los casos analizados en un estudio publicado recientemente por la Junta de Andalucía.

 

La Junta de Andalucía ha venido publicando de forma periódica en su página web dentro del programa denominado “Pudo haberse evitado”  análisis de causas en accidentes de trabajo reales.

La investigación de estos accidentes se realiza de una forma sencilla, pero a la vez rigurosa técnicamente y sirve como ejemplo de cómo ha de realizarse una investigación de accidentes.

Recientemente ha publicado un compendio de los primeros 50 casos analizados en una publicación que ha denominado  “COMPENDIO DE LOS 50 PRIMEROS PUDO HABERSE EVITADO” cuyo contenido quiero compartir con vosotros porque considero que puede ser una herramienta muy interesante para los técnicos de prevención de riesgos laborales.

ACCEDE DESDE AQUÍ AL DOCUMENTO

 

Cada uno de los casos analizados contempla las causas por las que se produjeron los accidentes estudiados y nuestra curiosidad nos ha llevado a analizar cuáles son las principales causas por las que se produjeron estos accidentes.

CAUSAS

De los 50 casos estudiados, en 26 de ellos se incluye como causa directa de la producción del accidente la falta de formación del trabajador en los riesgos de su puesto de trabajo o la formación inadecuada o insuficiente en las tareas que estaba realizando en el momento en que se produjo el accidente. Es decir, que aunque el trabajador podría haber sido formado en materia de prevención, esta formación no era específica de las tareas que estaba desarrollando.

La inexistencia o inadecuación de la formación concurre en el 52 % de los casos estudiados lo que nos afianza en el convencimiento de que la formación a nuestros trabajadores en los riesgos que tiene su puesto de trabajo es el eje central para que un sistema de gestión de la seguridad y salud laboral funcione.

CONCIENCIACIÓN

Hay que trabajar para que los empresarios consideren que la formación en seguridad y salud laboral es una inversión que tendrá un retorno rápido y que fomentará el bienestar de los trabajadores.

“…la segunda causa concurrente en los accidentes es la falta de coordinación de actividades empresariales”.

En segundo lugar nos ha llamado la atención que dentro de los accidentes analizados la segunda causa concurrente en los accidentes es la falta de coordinación de actividades empresariales.

Son diez los casos en los que se considera que se evidencian deficiencias en los procedimientos de coordinación de actividades realizadas por varias empresas. Esto supone un 20 % de los casos recogidos en el compendio. Los datos nos deben llevar a una reflexión de la importancia que tiene una adecuada gestión de  la CAE  para evitar accidentes de trabajo y por ello analizaremos los casos más significativos y los compartiremos con vosotros en próximas publicaciones.

Espero que estos datos nos lleven a reforzar las acciones las a realizar en el ámbito de la formación y de la coordinación de actividades empresariales.

Íñigo Martínez Sola

Abogado y Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades. CEO y propietario de e-coordina, empresa especializada en la gestión de la coordinación de actividades empresariales y de la prevención de riesgos laborales a través de soluciones TIC,s.

Deja un comentario