El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSHT) crea el sistema de información de siniestralidad de trabajadores cedidos por ETT.

El objetivo de este sistema es disponer de indicadores periódicos que permitan conocer la evolución de la siniestralidad laboral en los trabajos u ocupaciones de especial peligrosidad para la seguridad y la salud en el trabajo realizados por trabajadores cedidos por Empresas de Trabajo Temporal y detectar los colectivos de trabajadores más vulnerables.

En el último informe se analizan accidentes de trabajo con baja ocurridos con periodicidad mensual entre los trabajadores cedidos por ETT de todo el territorio español en 2015.

Se han analizado 12.182 accidentes de trabajo con baja ocurridos entre enero y diciembre de 2015 a trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal.

De todos ellos, 11.010 ocurrieron en jornada de trabajo – lo que supone un 90,3% – y 1.172 al ir o volver del trabajo (9,6%).

De los 11.010 accidentes de trabajo en Jornada de Trabajo, la mayoría fueron leves (99,5%), aunque también se registraron 50 accidentes graves y 5 accidentes mortales.

Por sectores, destaca Industria con el 46,6% de los accidentes de trabajo, seguido del sector Servicios (33,7%), Agrario (18,7%) y Construcción (1%).

Por actividad, son las industrias manufactureras las que más casos acumularon (46,1% sobre el total), seguido de las actividades que conforman el sector primario (18,7%), comercio y reparaciones (11,6%) y transporte (10,3%).

Las causas de estos accidentes se centran mayoritariamente en sobreesfuerzos, con el 37% de los casos.

De los 50 accidentes graves, destacan los seis por caídas a distinto nivel y seis más por amputaciones.

En el periodo de estudio se notificaron cinco accidentes de trabajo mortales.

Los datos de población muestran, respecto a 2012, 2013 y 2014, una representación creciente del trabajador cedido por ETT, alcanzando, en el último trimestre de 2015, cifras mensuales cercanas a 250.000 trabajadores cedidos. Servicios e Industria son los sectores con un mayor número de trabajadores cedidos.

Se puede acceder al informe completo en este enlace.

Con información del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Artículo Relacionado

Coordinación con Empresas de Trabajo Temporal

Deja un comentario